Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para callarse.

martes, 26 de mayo de 2020

CAMINANTES


Caminaba despreocupada por un terreno que no vi peligroso. Era tan grande el placer del paseo que descuidé la seguridad de mis pasos. Mis sentidos se perdían en la belleza de las sensaciones y el primer tropiezo no consiguió distraerme de mi embeleso. Pero tropecé de nuevo y caí sin proponérmelo sobre la flor más bonita del camino. Cuando la vi allí, rota, me senté a mirarla con tristeza y pensé: ha llegado el momento de descansar. En mi corazón oigo todas las palabras que los árboles murmuraron a mi paso y también todas las que yo dije en mi soledad y que ellos escucharon, cobarde,  siemp...



Navegaba ilusionado capeando las galernas que por el proceloso mar se abrían frente a mí, no temía resultar perjudicado por aquellos nuevos descubrimientos. Resultaba tan emocionante contactar con gentes diferentes desde el sillón confortable y seguro del cuarto de derrota… Afuera, a la intemperie, se suponían peligros sin fin… pero nada importaba; intrépido navegante dispuesto a tentar la suerte y caer preso de los cantos de sirena que llegaban a través del chismecito que no cesaba de gruñir.

Y un día, caminando por una vereda que resultó ser un sendero de barro al borde del camino, encontré una luciérnaga con nombre de perfume, cuya luz me fascinó y llenó de alegría, dando un nuevo sentido a mis incursiones corsarias. La protegí cabe a mi corazón. Pero presa de sí misma, un día me dejó para seguir libre su camino de gaviota marinera.

lunes, 25 de mayo de 2020

OTRA ETAPA FINALIZA

He participado en algunas webs de aspirantes a literautos, Literuatas y Café Literuatas entre otras. Las expectativas no iban más allá de pasar un rato escribiendo y varios leyendo las participaciones del resto de aspirantes al nobel. A decir verdad, en este momento no me interesan las divagaciones ajenas que en muchos casos escapan al ámbito literario para inscribirse de lleno en otra cosa, que creo no es en ellos donde deberían plasmarse.

Creo que voy a dar por finiquitadas mis participaciones en ambos foros a pesar de reconocer que siempre me han movido los retos; la pereza era obviada intentando sacar un poco más de agua del pozo vacío. Encontré lectores e incluso amigos, pero no ha sido suficiente para seguir adelante. Ni el ego ha podido superar la vagancia.

jueves, 21 de mayo de 2020

VIRUS Y ULTRADERECHA

No es un virus, son dos y el otro es la ultraderecha





miércoles, 20 de mayo de 2020

ESPAÑA, A LA DERIVA


Con un gobierno sin fuerza ni coraje para imponer un mínimo de orden, los ultrafascistas campan a sus anchas. Organizan caceroladas, manifestaciones motorizadas, pintadas agresivas, cuanto les apetezca pues el gobierno no hará nada por impedirlo y las “fuerzas del orden” organizadas en Jusapol, apoyan a los sediciosos.

Cierto es que la situación internacional no está para permitir esas sublevaciones pero está ocurriendo lo mismo que en el 36. En aquellos años previos al golpe de estado, el gobierno sabía que se estaba preparando y quienes lo estaban organizando, pero no hizo nada por encarcelar o ejecutar a los cabecillas. (De ejecutarse, se encargarían ellos mismos más adelante).

Hoy, amparándose en la libertad de expresión y en unos jueces en su mayoría proclives al golpismo, volvemos a las andadas mientras el gobierno, acojonado, no hace nada por encarcelar o ejecutar a esos miserables antipatriotas y antiespañoles que lejos de apoyar, no al gobierno sino al pueblo, del cual ellos llevan siglos autoexcluidos, han emprendido una descarada lucha en su contra.

Se han adueñado de los símbolos externos, banderas, y las exhiben como si fueran de su exclusiva pertenencia. Están llenando de pintadas, no subversivas sino directamente golpistas, las paredes y cristaleras de los edificios. Y no pasa nada, no hay reacción ni por parte del gobierno, cuyo ministro del interior flaquea por la banda de estribor, ni por parte de las fuerzas de izquierda, temerosas de que a ellas las asen a multas y a palos dados los precedentes.

Todo ello unido en una tormenta perfecta junto a los nacionalismos de distinto pelaje que han visto su oportunidad en la debilidad numérica del gobierno en las cortes. La ultraderecha fascista está actuando como siempre, sin rubor ni vergüenza. Ahí tenemos las payusadas, donde más muertes por abandono criminal y dejación de funciones has ocurrido en las residencias de ancianos y ella vegetando por el morro en el hotel/casero de los políticos amigos y dispuestos al canje de favores; al naranjito -lo hizo con anterioridad- viviendo, por el morro, en un intercambio de favores con el amigo del señor X gal natural, el mismo de la payusada; al fracasado, y por muchos años, cobrando como todos sin trabajar ni apoyar el que la gente deje de morir; al otro, ¿qué otro? ¿no tenemos bastante con estos?

martes, 19 de mayo de 2020

FERROVIARIO

Esta entrada le llevaba en mente hace tiempo y hoy, escuchando la canción Nunca te cases con un ferroviario, me ha vuelto a la memoria.

Crecí con el tren en casa, mi padre era fogonero, ferroviario. El tren pasaba lamiendo el pueblo como se ve en la foto que encabeza el blog. Los críos estábamos pendientes del paso del tren para huir de él en primer lugar, para poner perras gordas a su paso encima de los carriles las cuales quedaban inservibles, laminadas. En verano, había una unidad especial que llevaba a los trabajadores de la brigada de conservación para limpiar las trincheras y aprovechábamos para acercarnos a ver el monstruo que estaba parado y callado. Y yo aprovechando que tenía enchufe, me subía a la máquina si el maquinista era alguien conocido.

Muchos recuerdos aunque ahora todo quede difuminado en el tiempo. Mi salida hubiera sido "heredar" el puesto de mi padre pero la compañía minera cerró el grifo de las contrataciones y hundió aquellos pueblos. Cerró y dejó a todos, mineros y ferroviarios en el paro; incluidos los que había en el Puerto de Sagunto. Cerró la siderúrgica y acabó de hundir al Puerto.

Por eso, cuando veo una máquina de vapor, no puedo resistir que la nostalgia de lo que fue y lo que pudo haber sido, me invada.


lunes, 18 de mayo de 2020

ENCUESTAS

A veces hasta las ideas más bienintencionadas las carga el diablo. Esta encuesta es una de ellas.

Lo primero que se me ha ocurrido pensar al ver el titular es que los votantes socialistas son dignos electores de sus elegidos o al revés. Porque un gobierno que está sufriendo un desgaste tremendo por unas circunstancias sobrevenidas en las cuales ha tenido que luchar contra la pandemia y contra los antipatriotas de ultraderecha, se merece defenderlo contra viento y marea aunque no haya hecho alguna cosa bien.

Pero ya conocemos a los dirigentes de la pesoe, como algún comentarista los llama. Tertulianos de “el gato al agua”, -ninguno/a merece ser mencionada/o aquí-, militantes o aspirantes a mamandurrias del ppartido pperro, sediciosos clandestinos, conspiradores irredentos… en fin dignos seguidores de Isidoro, el señor X gal natural, que nos engañó a todos como a inocentes colegiales.

Por eso no es de extrañar que los votantes “socioslistos” los abandonen, En el fondo tiene el alma en el trifachito y la mala conciencia de ser traidores a las ideas, los ideales y a España.

encuesta en eldiario.es

domingo, 17 de mayo de 2020

ANTIPATRIOTAS-ANTIESPAÑOLES

Toda la caterva de miserables que en estos días ladran contra el gobierno de la nación, esos mastuerzos que se envuelven en la bandera de España para cometer todo tipo de fechorías y crímenes, andan estos días alborotados y pidiendo un golpe de estado que les devuelva el poder perdido en las urnas.

Esos españoles y mucho españoles, que evitan en lo posible y lo imposible pagar impuestos a las arcas del estado español, ahora piden sin sonrojo una limosnita por caridad, que estamos dejando de ganar dinero y nuestras cuentas en paraísos fiscales no se incrementan.

Esos bastardos intentan por todos los medios derribar al gobierno poniendo en un brete a los polis, en su mayoría tan o más "patriotas" que ellos mismos, saliendo a la calle de forma ilegal respecto a las normas dictadas en la ley de Alarma. Y no pasa nada. Si fuera en Cataluña o en cualquier otro lugar, para reivindicar algo que fuera de justicia pero que ellos, los patriotas, consideraran que tocaba sus privilegios, recibirían, los manifestantes, más ostias que perdigones caben al raso.

Me siento avergonzado de la ciudad donde resido, Zaragoza. Es una de las poblaciones con más fascistas y genocidas de España. Hay un periódico propiedad y dirigido por una familia ultra, que se dice "independiente" en su cabecera. ¡¡Mentira!! He visto los comentarios de los lectores y puedo asegurar que no se ven de ese tenor en ningún otro. (Claro que tampoco leo los medios ultras, que son todos, este incluido). Malas bestias, racistas, y todos los istas de mala baba que puedan existir.

Y todo ello comandado en la sombra por Carnicerito de las Azores, manejando a las marionetas pperras. ¡Qué bajo hemos caído! Traidores desde hace varias generaciones degeneradas, por la G. de Dios.

viernes, 15 de mayo de 2020

EL PRINCIPIO DEL FIN

Cuentan que un abuelico tenía una finca de olivos junto a un camino y el que menos olivas cogía era él. Ante las requisitorias del sr. cura para hacer un cementerio nuevo, pensó: Voy a donar el huerto para el cementerio, total, nunca recojo olivas porque me las quitan. El día de la inauguración, el cura agradeció el gesto y le cedió la palabra al abuelico. Y les soltó esta filípica:"Todos habís comido olivas de estos olivos, lo que nunca pensastis es que vendríais a dejar los huesos aquí".

Cuando he comenzado el post llevaba en la cabeza el contenido; entre unas cosas y otras, he perdido el guion por el camino . Si lo recupero, seguiré.

Es posible que el nexo de idea y escrito estuviera en la palabra TODOS, empleada en el comienzo del libro y en el cuento del abuelico. A continuación.

A TODOS, cuando entramos a trabajar en esta empresa, (GM) se nos apareció la Virgen; sin embargo, algunos, ni hartos de coca o nadando en un trujal, pudieron imaginar que se acostarían con ella. Ni por calidad humana ni por capacidades técnicas, se lo merecieron.

No logro recordar qué relación tenía, que la había, la introducción con el contenido principal. El título también debía servir de guía, pero ambos se han perdido. Son preocupantes, para mí, estos lapsus de memoria. En fin, otra vez será. Creo era sobre el nuevo libro.

En cuanto al título, también está relacionado con un post que figura en el blog y he transcrito al final del libro: Hoy es el comienzo del resto de mi vida. ¿Acaso alguien duda que hoy, o mañana, o pasado, será el comienzo del resto de su vida? En fin, hay días que no está uno para nada.

lunes, 11 de mayo de 2020

Desescalada. De culo y cuesta abajo.

Desde que la España musulmana se fue a la mierda a consecuencia de los reinos de taifas, nunca ha estado tan cerca, ni tan mal, de volver a repetir la hazaña. Hoy comienza la que han dado en llamar fase uno de la apertura de restricciones a la circulación de las personas en todo el territorio nacional. Tampoco es para tirar cohetes pero si existiera un mínimo de responsabilidad en la sociedad, que no la hay, bien podrían saltarse todas las fases y pasar a la libre y total circulación de residentes.

Pero el español es anarquista por naturaleza. Y los primeros son los capitalistas, el anarcocapitalismo -cuanto más capital, más anarquismo-, y sus mamporreros de extrema derecha. Estos especímenes, que odian al gobierno socialcomunista, así lo definen ellos, de no mediar la necesidad de los votos de Podemos para la formación de gobierno, hubieran cargado todo el peso y las consecuencias negativas en los trabajadores y las clases más desfavorecidas, como en el desastre financiero de 2008.

Tenemos unos descerebrados gobernando en las taifas, que en vez de preocuparse por los habitantes de su territorio -lo hacen para meter bulla, pero nunca con la intención de que llegue a ser realidad- sus desvelos solo persiguen que el de al lado no pueda alcanzar los niveles de bienestar y libertad, entre comillas, que ellos gozan. Algo así como yo pierdo un ojo para que tu te quedes ciego. Así vemos como en la desescalada que hoy comienza, los que no reunían las condiciones para ello, despotrican contra el gobierno central , el califato, que los ha marginado porque les tiene ojeriza. Incluso algunos, como la descerebrada de la taifa madrileña, solicita que la pongan en primera fila -a sabiendas de que no reúne las condiciones- solo para incordiar y dar por el culo al califato. Y no es la única, en Al Andalus, los Xes y alguno menos influyente, se oye la misma monserga: "Me tienen manía". Y el rebaño en manada, como no podía ser menos, cuernos calados, arremeten contra las murallas del palacio califal intentando por todos los medios, y ayudados por estos, derribar las murallas de Jericó para apoderarse de las migajas del festín. Tiempo habrá de buscar responsables de todo el desaguisado, siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores. Aunque en esta ocasión solo queda diáfano quien ha sido el perdedor: el sufrido ciudadano español.

sábado, 2 de mayo de 2020

PRIMERO DE MAYO

Hoy no trataré de las connotaciones históricas de la fecha, más bien de las temporales.

He conocido las más diversas y contrarias situaciones climatológicas en este día. Desde un hielo que dejó los árboles casi en mantillas, después de estar plenamente renacidos, pasando por una nevada antológica en el pueblo a estar a más de 30º de temperatura, disfrutando el día en el campo. Mes incierto donde los haya, cuando en invierno tenemos días fuera de contexto siempre contesto: "Tranquilos, que ya vendrá mayo"

Este año, por desgracia, nos está tocando vivir una experiencia que ninguna de las generaciones vivientes había soportado: la pandemia del coronavirus. Y como las penas, con pan son menos, al menos el clima acompaña para que el primer día que se ha permitido a la gente salir a pasear y hacer deporte, lo haga luciendo la piel hambrienta de sol y libertad.