Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para callarse.

lunes, 31 de marzo de 2025

EL OIDO

 

Un libro nunca debería prohibirse.

Que nos estemos planteando que quizá en algunos casos sí hay que censurar obras literarias, llevarlas antes a un juez o un fiscal a que les den el visto bueno, es para que salten las alarmas, y no saltan. 

La negrita no es mía.

Mi comentario a un artículo en El País, sobre un libro que no debió ser escrito.

Mire usted, ni he comido ni vivo de la escritura ni de la "libertad de expresión" aunque considero que esta es sacrosanta. Y una cosa es la falta de libertad de expresión, siempre cautiva en los regímenes totalitarios, y otra que alguien tenga falta de delicadeza a la hora de enfrentar una realidad. Acciones execrables, como el exterminio nazi, el genocidio sionista contra el pueblo palestino o la muerte de unos niños a mano de su padre, no pueden ampararse en la libertad de expresión sin ser tratadas con suma delicadeza sin contar con el dolor que puede causar a las víctimas sobrevivientes. Rechina la conciencia. Y si la de ese padre huyó al dar muerte a sus hijos, la de quienes se atreven a divulgarlo sin otras premisas ineludibles, no parece que haya seguido una pauta honorable.

Yo puedo poner a caer de un burro a quienes tengo ojeriza, en la intimidad, pero no puedo expresar esos mismos deseos aquí y plasmarlos, amparándome en la libertad de expresión, porque en primer lugar, me los censuran y de no ser así, son posible innumerables situaciones que no ha previsto esa misma libertad. No basta con decir que "yo no compraré ese libro". Aunque tampoco puedes emplear un plagio para obtener un premio literario, y eso ocurrió. Conciencia o sin ciencia.

Mi falta de simpatía hacia ciertas personas hace que las vea como candidatas a reunirse con su creador sin pérdida de tiempo, como autodefensa. Y en algunos casos, es una necesidad. Para salvaguardar mi propia seguridad y la de quienes me rodean que somos millones. A esos, matarile sin piedad; a lo sumo, la que sienten ell@s hacia los demás.