Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para callarse.

domingo, 6 de abril de 2025

CERCAS, Javier

 Conocí literariamente a Javier Cercas a través de su libro Anatomía de un instante, el cual versaba sobre el golpe de estado del 23-F. Creo no terminé de leerlo seguramente por discrepancias entre lo que el libro, el autor, reflejaba en el mismo y lo que yo intuía había pasado. En el exoneraba de toda culpa o responsabilidad al entonces jefe del estado, hoy rey emérito. Ha quedado demostrado que no solo tuvo conocimiento del mismo, sino que fue el garante del golpe. Solo fracasó porque quien lo estaba realizando, el entonces teniente coronel Tejero, se negó a que fuera el general Armada presidente del gobierno con ministros de izquierda e incluso comunistas. A tal extremo llegó el sainete, que tiempo después el susodicho golpista, argumentaba que necesitaba que alguien le explicara qué había pasado. Pero el fin perseguido por el emérito, ya estaba conseguido: echar a Suárez de presidente del gobierno.

Ahora ha escrito un libro sobre el Vaticano y la religión. He estado buceando y husmeando por allí e incluso acompañó al papa Francisco en un viaje a o por una república asiática. Desconozco el contenido de ese libro y tampoco pienso comprarlo. Solo me ha hecho recordar al mencionado anteriormente y sobre todo me ha llamado la atención una frase de la entrevista periodística que le han hecho. "He vuelto ateo y más anticlerical de que era". Joder ¿Y para eso has necesitado ir a Roma? Con ver las andanzas de la cúpula eclesial aquí en España, sobra para mantenerse y aumentar el rechazo a esos sepulcros blanqueados que llevan el bonete rojo en el cogote.

 https://www.eldiario.es/cultura/javier-cercas-escribir-libro-papa-francisco-he-vuelto-ateo-anticlerical-cat_128_12181437.html