Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para callarse.

jueves, 8 de mayo de 2025

HABEMUS PAPAM!!

 He conocido o vivido la etapa en la cual ocho papas han estado al frente de la Iglesia católica: Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco I y León XIV. Este último, salvo imprevistos, será el último que regirá durante el resto de mi vida. 

No cabe duda que aquellos años de mi niñez y juventud estuvieron marcados por el control que el régimen dictatorial, la iglesia caminó brazo en alto junto al dictador, ejerció sobre la población, creyente, atea, incrédula o que pasaba por allí.. Había que pagar diezmos y primicias, el régimen alimenticio cuaresmal, cumplir con parroquia en Semana Santa, no bailes durante la Cuaresma, etc. El Concilio Vaticano II abrió algunas ventanas pero las principales, siguen cerradas.

De todos ellos, salvo Pío XII por razones de edad, conservo recuerdos. De los tres primeros, en blanco y negro y subidos en la peana aquella que los portaban en andas, preludio de su posterior santidad. El más humano y que considero con una cierta nostalgia, el Papa Juan XXIII. El "peor" valorado, sería sin duda Juan Pablo II, el Papa Wojtyla. Sus reaccionarios partidarios dentro del Vaticano se apresuraron a nombrarlo santo casi antes de que muriera. Y no, no lo fue en vida. En tres años, santo. Juan XXIII, necesitó más de treinta para obrar "un milagro". Así funciona la ¿santa? iglesia católica.

  El nuevo Papa León XIV, el cardinal Robert F. Prevost, durante su primera aparición como pontífice en el balcón central de la basílica de San Pedro, este jueves.

   https://elpais.com/internacional/2025-05-08/el-conclave-para-la-eleccion-del-nuevo-papa-en-directo.html

Bueno vale, de acuerdo. Pero conmigo que no cuenten.

No hay comentarios: